Principios de Cartografía Comparada

Etching and Roulette on bronze
55 x 74 cm
2016
Español
El plano de Londres, realizado por John Martin en 1845, se superpone a la visión topográfica de la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández. Tanto el plano de Martin, como el mapa de la isla se han integrado, fundido y transformado, como referencia a la contraposición isla – ciudad. El aislamiento en la gran urbe se contrapone a la imaginación solitaria. El grabado se encuentra rodeado por figuras mitológicas, a la vez que conectado por rosas de los vientos, símbolos del camino surcado, y textos alusivos a las antiguas “cartas” de navegación.
English
The plan of London, made in 1845 by the British painter, engraver and visionary city planner, John Martin (1789-1854), overlaps a topographic view of Robinson Crusoe Island in the Juan Fernandez Archipelago. Martin’s map and that of the island have been integrated, merged and transformed, as a reference to an island/city contrast. Isolation in the big city contrasts with the solitary imagination. The engraving is surrounded by mythological figures, wind roses, symbols of voyages, and texts alluding to ancient navigation charts.
Français
Le plan de Londres, réalisé par John Martin en 1845, le peintre, graveur et visionnaire anglais (1789-1854) , se superpose à la vision topographique de l’ile de Robinson Crusoe de l’Archipel de Juan Fernandez. Tant le plan de Martin, comme la carte de de l’île se sont intégrés, fondus et transformés, comme référence au contraste île – ville. L’isolement dans la grande ville s’oppose à l’imagination solitaire. La gravure se trouve entourée de figures mythologiques, également connectée aux roses des vents, symboles du chemin parcouru, et les textes faisant allusion aux cartes de navigation antiques.